La entidad había reportado una caída en los sistemas, lo cual fue amplificado por diferentes actores políticos y financieros del país.
La Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales, informó que se logró el restablecimiento del Sistema de Información y Gestión Aduanera (Syga), levantando así la contingencia anunciada por la entidad en días anteriores.
Así las cosas, los usuarios aduaneros podrán realizar sus operaciones y trámites ante la entidad de manera normal. La Dian explica, además, que aquellos que tengan obligaciones aduaneras, las podrán adelantar a partir de este 18 de noviembre.
Vale la pena recordar que varios sectores de la economía manifestaron su preocupación por este fallo informático, ocasionado por una serie de actualizaciones que el portal web ha estado haciendo para mejorar su seguridad.
Uno de estos fue la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la cual, en su momento, le pidió a al Dian solucionar las fallas que impedían a los usuarios realizar trámites aduaneros. «Además, la pronta implementación de medidas de contingencia para abordar el fallo informático que se presenta», añadió.
«Estos inconvenientes están generando costos adicionales para los importadores debido a los cargos de almacenamiento, retrasos en la entrega de contenedores y el incumplimiento de sus contratos comerciales. Además, los declarantes corren el riesgo de cometer una infracción aduanera, ya que no existen medios para cumplir con las obligaciones», agregó.
Vale la pena recordar que, mientras que el sistema estuvo caído, varios políticos aseguraron que el comercio exterior del país estuvo paralizado durante varios días, como el caso del senador David Luna.
Tomado de: Portafolio